SITIO
:: Inicio
:: El motivo
:: Artículos
:: Noticias/Eventos
:: Premios Recibidos
:: Copyright

LO BÁSICO
:: Los Celtas
:: El panteón Celta
:: ¿La Wicca es Celta?

WICCA
:: Introducción
:: Historia
:: ¿Qué es?
:: Wicca Celta
:: Errores frecuentes

PRINCIPIOS
:: 13 Principios
:: La REDE
:: Rede of the Wiccae
:: Ley del Retorno

DEIDADES
:: Introducción
:: El Dios
:: La Diosa

CELEBRACIONES
:: Sabbats
:: Esbats
:: Ritos de Paso

BOOK OF SHADOWS
:: ¿Qué es?
:: ¿Cómo hacerlo?
:: Alfabetos usados
:: Símbolos usados

EJERCICIOS
:: Respiración
:: Meditación
:: Visualización
:: Manejo de Energía

EN LA PRÁCTICA
:: Tu nombre Wiccan
:: Herramientas
:: El Pentagrama
:: Los Elementos

EL RITUAL
:: Preparación
:: Auto-limpieza
:: Limpiar el lugar
:: El Altar
:: Levantar el Templo
:: Creación del Círculo
:: Apertura del Círculo

RITUALES PARA:
:: Consagracion de Herramientas
:: Auto Dedicación
:: Luna llena
:: Samhain
:: Yule
:: Imbolc
:: Ostara
:: Beltane
:: Litha
:: Lughnasadh
:: Mabon

ORACIONES
:: Dios
:: Diosa
:: Otras

HIERBAS Y PLANTAS
:: Recolección
:: Ofrendas - Dios
:: Ofrendas - Diosa
:: El Jardín Mágico

ARTÍCULOS: DIFERENCIA ENTRE ACEPTAR Y ADOPTAR

Este espacio, más que ser un atículo es un pequeño análisis/reflexión sobre un tema que según veo está bastante mal manejado por muchos wiccanos, que es la diferencia entre aceptar otras creencias y adoptarlas.

Agradezco a la persona que me dejó el comentario que ahora es objeto de análisis en este espacio, aunque su intención haya sido querer insultarme.

¿ACEPTAMOS O ADOPTAMOS OTRAS CREENCIAS?

Todos los Wiccanos sabemos que no existe una única "verdad divina", es decir, sabemos que todas las religiones tienen validéz. Esto de ninguna manera significa que tengamos que adoptar creencias ajenas, ni que todo tenga que encajar en las creencias Wiccanas.

Hace unos días una persona visiblemente enojada entró a la página dejando el siguiente mensaje:

"Piba, incluir una sección de ángeles en una página y/o libro de wicca no está mal puesto que como todos sabemos la wicca asepta a las otras religiones y es algo de lo que los wiccanos podemos estar orgullosos: No discriminamos otras religiones. Chau... (Elsie estudiá un poco más: muchas chucherías no hacen a una personas saber más, la verdadera sabiduría radica en saber usar lo que se tiene de la mejor forma)"


Su enojo radica en uno de mis comentarios de la página principal que dice así:

"Ángeles: los ángeles NO son parte de la Wicca, son íconos judeo-cristianos, no wiccanos, les puedo asegurar que todo aquel que tenga una sección "angelical" en una página Wicca, realmente no ha estudiado mucho la religión."


Obviamente esta persona tiene muchos problemas para discernir entre el significado de la palabra aceptar y la palabra adoptar, así que empecemos por tomar un diccionario y ver los significados.

Aceptar: Mostrarse conforme o tolerante con alguien o algo aunque no guste, no satisfaga o no convenza.

Adoptar: Tomar o considerar como propio algo que no formaba parte de su forma de ser, su tipo de vida, sus costumbres, su ideología, etc.

La diferencia es bastante clara, lástima que este persona no la sepa y nisiquiera se tome 5 minutos de su tiempo para agarrar un diccionario y buscar el significado de las palabras, o mínimo ir a www.diccionarios.com y hacer lo propio.

Así que analicemos el mensaje por partes:

"Piba, incluir una sección de ángeles en una página y/o libro de wicca no está mal puesto que como todos sabemos la wicca asepta a las otras religiones"


Como ya dije, hay muchísima diferencia entre aceptar y adoptar, el hecho de aceptar religiones no implica que adoptemos sus creencias, singifica simplemente que respetamos y toleramos otras religiones porque sabemos que no hay un sólo camino ni una sóla verdad divina.

Entonces la afirmación de esta persona es totalmente errónea, sería como si por el hecho de que los Wiccanos aceptamos todas las religiones voy a incluir el libro del Mormón como lectura obligada para todos los que quieran ser wiccanos, ¿tengo también que hacer que lean el Koran?, ¿tenemos que aprender hebreo y leer la Torah?, ¿y qué tal si de ahí nos pasamos Tibet a ser monjes y de regreso a México nos pasamos por la Basílica de Guadalupe a cantarle a la Virgen Morena? ilógico y hasta cierto punto bastante estúpido ¿no?, pues así de ilógica es la afirmación de esta persona.

Prosigamos analizando su comentario:

"y es algo de lo que los wiccanos podemos estar orgullosos: No discriminamos otras religiones. Chau..."


¡Vaya! aquí surge una nueva palabra... discriminación veamos lo que esto significa.

Discriminar: Dar un trato diferente a personas que merecerían recibir el mismo trato que otras de su género y que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.

El hecho de que los ángeles no sean parte de la Wicca, no quiere decir que discriminemos a los Cristianos (o al Cristianismo) ¿o si?, yo no le doy un trato diferente ni a Judíos, ni Católicos, ni Mormones, entonces el contexto en el la palabra "discriminación" es usado, es totalmente errónea.

Yo no discrimino a las personas que son homosexuales, yo soy heterosexual y el no discriminar a los homosexuales, respetarlos y aceptarlos no significa que yo tengo que volverme homosexual ¿o si?.

NOTA: Disculpen todas aquellas personas que tienen una preferencia no heterosexual por tomarlos como ejemplo, pero fue el mejor ejemplo que se me ocurrió para ilustrar esta situación.

Terminó su mensaje con "una valiosa lección" para su servidora(o sea yo) que dice así:

"Elsie estudiá un poco más"


¿A qué viene eso de "estidiá más"?, es simplemente una forma de querer regresar mi comentario inicial que decía que aquel que incluyera una sección angelical en una página no ha estudiado mucho la religión Wicca. Es gracioso como los seres reaccionamos ¿no?.

Yo considero que una persona nunca deja de aprender y nunca lo llega a saber todo, pero trato de aprender siempre, así que el consejo de esta persona a parte de mal intencionado, está de más.

Y siguió con su "sabio consejo":

"muchas chucherías no hacen a una personas saber más"


Algo que me llama poderosamente la atención es que llama "chucherías" a los conocimientos BÁSICOS que un wiccano debe tener, eso es un insulto a la misma Wicca pues parece que para él la Wicca es un conjunto de "chucherías".

Y seguido de eso, afirma que las cucherías (conocimientos wiccanos) no hacen a una persona saber más.

Incongruente, demasiado para mi gusto, es como decir que un niño que va en secundaria no sabe más que un niño que va en el Kinder y no sabe siquiera leer.

Y la cereza en el pastel de este mensaje fue lo siguiente:

"la verdadera sabiduría radica en saber usar lo que se tiene de la mejor forma"


Es una de esas frases que suenan muy bonitas pero no tienen sentido. Tal parece que también confundió los términos de sabio e ingenioso, veamos las diferencias.

Sabio: [persona] Que posee conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio

Sabiduría: Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto.

Ingenioso:[persona] Que tiene capacidad para imaginar o inventar cosas combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone.

Muy por el contrario de su opinión, sabio no es aquel que usa lo que tiene (aunque sea poco) de la mejor forma, sino aquella persona que se da su tiempo para estudiar y tener conocimientos sin dejar de lado la experiencia, la sensatez y la prudencia.

Debo aclarar que no me considero una sabia, ni soy una sabelotodo, soy solamente una mujer de 25 años que siempre está en busca de más conocimiento, que ama su religión y por consiguente trata de que esta sea llevada de la mejor manera posible aunque esto enfade a otras personas y provoque que hayan comentarios sin sentido como el anteriormente descrito.

Lo único que me gustaría enormemente es que este tipo de Wiccanos dejaran de ser mediocres y que dejaran la flojera mental, que en vez de enojarse por algún comentario que haga en esta página, traten de investigar porque lo digo y no sólo se enojen y emitan opiniones sin sentido solo para "darme una lección".

Por último, debo decir que si alguien no está deacuerdo con cualquier contenido de esta página sería genial que hicieran un artículo pensado y con buenos argumentos y me lo enviaran para analizarlo y publicarlo, así todos aprenderíamos algo nuevo.

Recursos Usados:
www.diccionarios.com




Deja tu comentario AQUÍ  |  Comentarios (0)

MANUALIDADES
:: Muñequitas de maíz
:: Velas
:: Inciensos
:: Aceites

EN LA COCINA
:: Panes
:: Vinos
:: Pies
:: Otros

¡EXPRÉSATE!
:: Comunidad en Facebook
:: Guestbook

MÁS...

TAGGIE


DOWNLOADS
:: Música
:: E-Books
:: Fonts
:: Otros

WEBMISTRESS
:: La autora del Sitio
:: Contacto

AFILIADOS

Pagan Magazine




Bosque Wiccano




Wicca FAQ

¿LINKEAS?


VISITAS
:: Visitas desde el 13 de febrero del 2004


Hay 5 usuarios online