SITIO
:: Inicio
:: El motivo
:: Artículos
:: Noticias/Eventos
:: Premios Recibidos
:: Copyright

LO BÁSICO
:: Los Celtas
:: El panteón Celta
:: ¿La Wicca es Celta?

WICCA
:: Introducción
:: Historia
:: ¿Qué es?
:: Wicca Celta
:: Errores frecuentes

PRINCIPIOS
:: 13 Principios
:: La REDE
:: Rede of the Wiccae
:: Ley del Retorno

DEIDADES
:: Introducción
:: El Dios
:: La Diosa

CELEBRACIONES
:: Sabbats
:: Esbats
:: Ritos de Paso

BOOK OF SHADOWS
:: ¿Qué es?
:: ¿Cómo hacerlo?
:: Alfabetos usados
:: Símbolos usados

EJERCICIOS
:: Respiración
:: Meditación
:: Visualización
:: Manejo de Energía

EN LA PRÁCTICA
:: Tu nombre Wiccan
:: Herramientas
:: El Pentagrama
:: Los Elementos

EL RITUAL
:: Preparación
:: Auto-limpieza
:: Limpiar el lugar
:: El Altar
:: Levantar el Templo
:: Creación del Círculo
:: Apertura del Círculo

RITUALES PARA:
:: Consagracion de Herramientas
:: Auto Dedicación
:: Luna llena
:: Samhain
:: Yule
:: Imbolc
:: Ostara
:: Beltane
:: Litha
:: Lughnasadh
:: Mabon

ORACIONES
:: Dios
:: Diosa
:: Otras

HIERBAS Y PLANTAS
:: Recolección
:: Ofrendas - Dios
:: Ofrendas - Diosa
:: El Jardín Mágico

LOS CELTAS

Esta sección está destinada a der una pequeña introducción al mundo celta, ya que es necesario desmitificar muchas creencias que existen al rededor de ellos.

La historia celta es misteriosa, ambigüa e intrigante. Los celtas no guardaron ningún registro escrito de sus vidas, costumbres o creencias, en realidad solamente conocemos pequeños pedazos de historia, cuya fuente es la arquelogía, los escritos del imperio Romano y de algunos documentos de la era cristiana temprana que parecen tener un poco de "sabor" de aquel mundo pre-cristiano. Incluso estas fuentes suelen fallar al agregar información para que parezca coherente, siendo que son meras suposiciones, pero tratan de convertirlas en verdades; Y hasta los más eminentes historiadores frecuentemente están en desacuerdo en puntos importantes.

Tomando en cuenta lo anterior, yo recomiendo que hagan suspropias investigaciones y que no tomen este documento como "la gran verdad celta" (aunque trato de apegarme a los hechos), es muy probable que dentro de las muchas preguntas que puedan tener, muy pocas tengan respuesta y la mayoría se queden en un "no estoy muy seguro/a de...".

¿QUIENES ERAN LOS CELTAS?

Este término fue usado la primera vez por el escritor griego Polybius y de otros escritores Romanos y Griegos (aproximadamente ente los siglos primero y sexto antes de la era común) los cuales uilizaban términos variados como "Keltoi", "Galatae" y "Celtae".

La gente a la cual hacían referencia estos escritores eran personas que habitaban Gaul (ahora Francia) y las Islas británicas. Hoy en día se usa el término "Celta" para referirse a las personas que hablanan (más no escribían) un solo lenguaje con diferentes variantes y que esparcieron su cultura a través de Eurpoa en las eras de Bronce y Hierro.

A pesar de que muchas personas actualmente usan la palabra "Celta" para referirse a las Islas Británicas, muchos de los sitoios arquelógicos Celtas se encuentran en lo que ahora es: España, Francia y Alemania.

A pesar de que los Celtas no guardaron registros escritos acerca de sus vidas y creencias, estaban muy lejos de ser "primitivos", ya que dejaron evidencia de su complejo y efectivo orden social, también una distintiva forma de arte y decoración, sin mencionar su altamente desarrollado sistema de creencias.

Los valores de la creatividad, pasión, belleza y honor combinados con el misterio de su existencia, ha dotado a la civilización celta con un irresistible "magia". Las tiendas venden discos de música "Celta" y personas de diferentes naciones gastan su tiempo y dinero estudianndo y visitando paises celtas y sus monumentos antigüos.

Desafortunadamente a pesar de los hechos que sabemos de los Celtas, estos han sido mal interpretados o deliberadamente inventados. He aquí los ejemplos más comunes.


Stonehenge

Los Celtas NO construyeron Stonehenge. Este y otros muchos círculos de piedra y menhirs (piedras verticales) fueron creadas antes de la "era Celta", por personas del neolítico y la era de bronce, cuyos propósitos y adoración permanecen en el misterio. No exisen evidencias de que tales monumentos hayan sido usados por sacerdotes Celtas para propósitos rituales o religiosos.




Antigüos manuscritos Druidas

NO existen manuscritos creados por los Druidas. Nunca han existido en ningún lugar. Cualquier persona que diga que tiene acceso a un manuscrito Druida está mintiendo ya que los sacerdotes de "la religión Celta" prohibían la escritura del conocimiento sagrado, por lo cual en lugar de tener manuscritos, pasaban sus conocmimientos mediante la tadición oral pasando de generación en generación su conocimiento, historias y creencias a través de la poesía, la música y las leyendas, lo cual era memorizado y requería de AÑOS de entrenamiento.




Los Romanos y la religión Celta

Los Romanos NO fueron los encargados de desaparecer "la religión Celta". A pesar de que algunos Druidas fueron ejecutados por sus actividades políticas y militares anti-romanas, los conquistadores Romanos dejaron intactas las religiones de las personas comunes, requiriendo solamente que los líderes locales hicieran un homenaje SIMBÓLICO al culto de la familia del emperador. De hecho, existe evidencia considerable que indica que durante los siglos de la ocupación Romana los practicantes de ambas religiones (la celta y la romana) aprendieron unos de otros, dando como resultado la mezcla de ciertas ideas y deidades. "La religión celta" fue reemplazada por el Cristianismo, no por los Dioses Romanos.




Las mujeres Celtas

Las mujeres Celtas NO eran heroinas feministas. Una nueva investigación muestra que el status de las mujeres en la sociedad Celta variaba de región en región. Sabemos que las mujeres eran vendidas como esclavas (al igual que los hombres), también sabemos que a las mujeres se les permitía ser dueñas de propiedades en diversas zonas. En ocaciones escuchamos que alguna mujer celta gobernaba una tribu y que la lidereaba en las guerras. En cuanto a la adoración, los celtas honraban tanto a Dioses como a Diosas, frecuentemente (pero no siempre) asociando a las diosas con la tierra y el océano y a los dioses con los árboles, los animales y el cielo.




Lo que sabemos acerca de los Celtas provienen de tres fuentes principales:
  • Los escritos de los Griegos y Romanos que visitaron tierras Celtas y/o que se encontraron con Celtas ya sea como comerciantes o esclavos. El problema con esta fuente de información, para los estudiantes serios, es que estos escritores querían hacer ver a los celtas como gente extraña y barbárica, que era la mejor excusa para justificar las guerras. En otros casos querían presentar a los Celtas como "nobles salvajes" en un esfuerzo de poner en contraste nobleza céltica con una sociedad Griega y Romana decadente. Incluso escritores bienintencionados terminaron contando historias fantásticas simplemente porque estos eran ajenos al lenguaje y cultura celtas.
  • Los artefactos que van desde pequeñas estatuas de bornce, los sitios de entierro hasta los restos de edificios y templos los cuales ha sobrevivido a través de los siglos lo suficientemente bien conservados como para poder sacar información acerca de las personas que los construyeron. Aquí también tenemos dificultades, porque esta evidencia siempre es incompleta, por la simple y sencilla razón que muchos de los objetos creados por las culturas no sobrevivieron al paso del tiempo. Aunque encontráramos un objeto (asumiendo porsupuesto que que el sitio en donde lo encuentraron no fue estropeado orastrillado por algún arqueólogo torpe de otro siglo, o hayan sido destrozados por algunos granjeros para hacer materiales de construcción) este sólo aporta una pequeña información que nos puede decir para que fue hecho por ejemplo: ¿Acaso este tazón fue usado como un plato sagrado para incienso en un templo antigüo o fue solamente un plato común y corriente usado para servir comida? La ciencia nos puede dar algunas conjeturas perorealmente son muy pocos los "hechos sólidos".
  • Tenemos algunos escritos creados en los principios de la era Cristiana. Estos escritos (particularmente los de Irlanda) nos ofrece alguna pista de como eran los valores y las leyes de la sociedad Celta. Es importante destacar que estos escritos provienen de una cultura que llevaba mucho tiempo de ser Cristiana, por lo cual es difícil asumir que la "religión Celta" está basada en estas fuentes.


Hasta aquí dejaré este pequeño resumen que sólo tiene el objetivo de hacerles ver que muchas de las afirmaciones hechas en varios libros de "paganismo celta" (por llamarles de alguna manera) realmente son falsas y son manipulados por los autores para vender más libros.

Si quieres más información, te recomiendo que vayas a la sección de ARTÍCULOS donde se encuentra un documento interesante que nos habla más acerca de lo que se sabe realmente de los Celtas.

MANUALIDADES
:: Muñequitas de maíz
:: Velas
:: Inciensos
:: Aceites

EN LA COCINA
:: Panes
:: Vinos
:: Pies
:: Otros

¡EXPRÉSATE!
:: Comunidad en Facebook
:: Guestbook

MÁS...

TAGGIE


DOWNLOADS
:: Música
:: E-Books
:: Fonts
:: Otros

WEBMISTRESS
:: La autora del Sitio
:: Contacto

AFILIADOS

Pagan Magazine




Bosque Wiccano




Wicca FAQ

¿LINKEAS?


VISITAS
:: Visitas desde el 13 de febrero del 2004


Hay 5 usuarios online