SITIO
:: Inicio
:: El motivo
:: Artículos
:: Noticias/Eventos
:: Premios Recibidos
:: Copyright

LO BÁSICO
:: Los Celtas
:: El panteón Celta
:: ¿La Wicca es Celta?

WICCA
:: Introducción
:: Historia
:: ¿Qué es?
:: Wicca Celta
:: Errores frecuentes

PRINCIPIOS
:: 13 Principios
:: La REDE
:: Rede of the Wiccae
:: Ley del Retorno

DEIDADES
:: Introducción
:: El Dios
:: La Diosa

CELEBRACIONES
:: Sabbats
:: Esbats
:: Ritos de Paso

BOOK OF SHADOWS
:: ¿Qué es?
:: ¿Cómo hacerlo?
:: Alfabetos usados
:: Símbolos usados

EJERCICIOS
:: Respiración
:: Meditación
:: Visualización
:: Manejo de Energía

EN LA PRÁCTICA
:: Tu nombre Wiccan
:: Herramientas
:: El Pentagrama
:: Los Elementos

EL RITUAL
:: Preparación
:: Auto-limpieza
:: Limpiar el lugar
:: El Altar
:: Levantar el Templo
:: Creación del Círculo
:: Apertura del Círculo

RITUALES PARA:
:: Consagracion de Herramientas
:: Auto Dedicación
:: Luna llena
:: Samhain
:: Yule
:: Imbolc
:: Ostara
:: Beltane
:: Litha
:: Lughnasadh
:: Mabon

ORACIONES
:: Dios
:: Diosa
:: Otras

HIERBAS Y PLANTAS
:: Recolección
:: Ofrendas - Dios
:: Ofrendas - Diosa
:: El Jardín Mágico

UN POCO DE GERALD GARDNER

Documento original por: Catherine Noble
Traducido por: Elsie Kusulas Di Bella

Wicca comenzó con un hombre llamado Gerald Gardner a mediados del siglo 20.

Mucha gente da la fecha de 1954, porque fue el año en que Gardner publicó su libro "Brujería de Hoy", el ya había publicado un libro llamado "High Magic's Aid" en 1949 con el seudónimo de Scire, y no fue hasta 1959, en "El significado de la brujería" que el menciona la palabra "Wica" (con una C nada más).

Gardner decía que en 1939 él había sido iniciado en un coven de la "New Forest" por Dorothy Clutterbuck. Cabe mencionar que la existencia de este coven aún es dudoso hoy en día, y si este coven existió, ¿qué tan antiguo era?. Gardner aseguraba que era parte de la "Vieja Religión".

Es un hecho que mucho de lo que Gardner presentaba en sus libros era derivado de la magia ceremonial. Gardner conoció a Aleister Crowley un año antes de que este muriera. También era un miembro de la O.T.O (Ordo Templi Orientis). Pero la visión de Gardner con respecto a la magia y la religión provenía de la magia ceremonial. Entre otras cosas, Crowley pensaba que la magia era el poder de la voluntad, mientras que en Wicca se cree que la magia se origina del Dios y la Diosa.

La Wicca de Gardner era mucho más orientada al lado masculino de lo que los wiccanos modernos creen. La orientación femenina empezó con su estudiante Doreen Valiente.

La Wicca de Gardner era iniciática, y la Wicca Gardneriana lo continúa siendo en estos días, si no eres miembro, no puedes participar, no puedes ni siquiera a prender mucho acerca de ellos. El problema con las religiones iniciáticas es que como nadie puede hablar de ellas, su crecimiento no es mucho.

Desde entonces, han habido varios "progresos" incluyendo el movimiento ecléctico. Los eclécticos generalmente no creen el secreto o la iniciación. De hecho ellos tampoco le dan mucho valor a tradiciones específicas; esto ha hecho que la Wicca sea un poco más disponible para la gente, este también ha abierto las puertas para toda clase de ideas.

Hace 20 años, un wiccan era visto como una persona con orientaciones Celtas. El día de hoy las personas tienen la idea de que todo lo que contempla desde los espíritus indo americanos hasta los Dioses Hindúes es Wicca e incluso, se auto nombran de la misma manera, y cuando uno les pregunta "¿qué es Wicca?" sólo contestan "Wicca no tiene una solo una definición".

Eso NO es una buena señal.

Nosotros tenemos mucho que aprender de las personas con otras creencias, y deberíamos respetar esas creencias. Pero eso no significa que debemos avergonzarlos. Honestamente, como van las cosas, yo creo que la Wicca morirá en unos 20 años, los practicantes serios se habrán dado por vencidos y se habrán movido a otros grupos y los "bunnies" ya no verán a la Wicca como algo "cool".

Yo no soy Gardneriana ni me interesa serlo. Yo creo que la religión puede y debe desarrollarse y evolucionar, pero existe una buena y una mala dirección a donde ir. Yo creo que ser ecléctico es algo bueno. Eclecticismo no quiere decir ser igual a ser un Fluffy Bunnie, o al menos no debería.

Bibliografía:
Wicca: For the rest of us

Links Recomendados:
Akelarre Wiccano

PUNTOS IMPORTANTES

  • La Wicca NO es la religión más antigua
  • En la inquisición NO se quemaron wiccanos, de hecho ni siquiera brujas
  • La obra de Margaret Murray, puede tener puntos válidos, pero en la actualidad, se descartan muchas de sus teorías.
Esto lo pongo aquí, porque creo que es importante aclarar ciertos puntos que se han mitificado y todos o la mayoría de nosotros hemos caído en el error de creer ciegamente en varios puntos que son tocados por muchos autores, yo misma he caído en varios errores.

Algo que es muy importante es que mucha gente se acerca a la Wicca por su supuesta antigüedad, yo jamás he creído en la existencia de la Wicca (tal y como la conocemos ahora), desde hace siglos, creo sin embargo que la Wicca RETOMA ciertos aspectos del pasado, SIN ser una línea directa, de hecho nunca me gustó el sello masónico que Gardner le imprimió a la Wicca, pero bueno, ese no es el punto a tratar aquí.

Creo que la importancia de la religión no se la da la antigüedad que ésta tenga, sino los efectos que puede tener en una persona, es decir, a mi me importa un cacahuate que la Wicca tenga 50 o 60 años de antigüedad, lo que me importa es que ha sido una religión que me ha llenado, he tenido manifestaciones de mi Diosa madre y mi Dios padre, y creo que eso es más válido que el que argumentar que la Wicca no es milenaria y que por eso no es válida, de hecho en estos momentos de mi vida, no me imagino siendo de otra religión.

Si estás en la Wicca por su supuesta antigüedad, creo que podrías decepcionarte y terminar abandonándola, como he visto que lo hacen muchas personas.

También he visto a muchos wiccanos avergonzarse de sus creencias por la mala fama que esta ha tenido gracias a personas que han sido denominadas "fluffy bunnies" (pronto pondré un artículo referente a estos seres esponjositos), que no son más que personas desinformadas que dan por hecho una serie de cosas acerca de la Wicca, por ejemplo eso de que los wiccanos fueron quemados en la inquisición, sin haber investigado bien la historia, o sin ir más allá, sin saber que la Wicca no es milenaria.

En mi punto de vista es muy triste que wiccanos renieguen y se avergüencen, aunque debo de aceptar que yo misma estuve a punto de tirar la toalla, pero no lo hice, hice un pequeño análisis de lo que esta religión significa para mi, lo bien que me he sentido practicándola, a pesar de muchas cosas (sobretodo históricas y de información falsa), o de personas que dan mal nombre a la Wicca, tal vez es una tarea colosal y casi imposible limpiar el nombre de la Wicca, y aún más difícil e imposible terminar con los los fluffy bunnies, pero al menos lo intentaré, empezando por quitarme a mi misma lo poco o mucho que aún pueda tener fluffy bunnie.

MANUALIDADES
:: Muñequitas de maíz
:: Velas
:: Inciensos
:: Aceites

EN LA COCINA
:: Panes
:: Vinos
:: Pies
:: Otros

¡EXPRÉSATE!
:: Comunidad en Facebook
:: Guestbook

MÁS...

TAGGIE


DOWNLOADS
:: Música
:: E-Books
:: Fonts
:: Otros

WEBMISTRESS
:: La autora del Sitio
:: Contacto

AFILIADOS

Pagan Magazine




Bosque Wiccano




Wicca FAQ

¿LINKEAS?


VISITAS
:: Visitas desde el 13 de febrero del 2004


Hay 5 usuarios online