SITIO
:: Inicio
:: El motivo
:: Artículos
:: Noticias/Eventos
:: Premios Recibidos
:: Copyright

LO BÁSICO
:: Los Celtas
:: El panteón Celta
:: ¿La Wicca es Celta?

WICCA
:: Introducción
:: Historia
:: ¿Qué es?
:: Wicca Celta
:: Errores frecuentes

PRINCIPIOS
:: 13 Principios
:: La REDE
:: Rede of the Wiccae
:: Ley del Retorno

DEIDADES
:: Introducción
:: El Dios
:: La Diosa

CELEBRACIONES
:: Sabbats
:: Esbats
:: Ritos de Paso

BOOK OF SHADOWS
:: ¿Qué es?
:: ¿Cómo hacerlo?
:: Alfabetos usados
:: Símbolos usados

EJERCICIOS
:: Respiración
:: Meditación
:: Visualización
:: Manejo de Energía

EN LA PRÁCTICA
:: Tu nombre Wiccan
:: Herramientas
:: El Pentagrama
:: Los Elementos

EL RITUAL
:: Preparación
:: Auto-limpieza
:: Limpiar el lugar
:: El Altar
:: Levantar el Templo
:: Creación del Círculo
:: Apertura del Círculo

RITUALES PARA:
:: Consagracion de Herramientas
:: Auto Dedicación
:: Luna llena
:: Samhain
:: Yule
:: Imbolc
:: Ostara
:: Beltane
:: Litha
:: Lughnasadh
:: Mabon

ORACIONES
:: Dios
:: Diosa
:: Otras

HIERBAS Y PLANTAS
:: Recolección
:: Ofrendas - Dios
:: Ofrendas - Diosa
:: El Jardín Mágico

ARTÍCULOS: ¿MAGIA, MAGIAH, MAGICK?

Este pequeño artículo va dirigido a todas aquellas personas que alegremente van escribiendo en chats, foros y comunidades una palabra muy peculiar, en inglés suelen usar "magicK", "magicKal" y demás derivados, lo cual trae como consecuencia que muchas personas de habla hispana hagan su imitación en español escribiendo por ejemplo: "magiaH", "magicKo".

Lo que más me sorprende del asunto es que estas personas en su graaaaan mayoría no tienen ni la menor idea del uso de esta palabra, solo la leyeron en algún libro de pseudo paganismo/wiccanismo, páginas de fluffy bunnies, etc. y se les hizo fácil repetir porque se ve "cool" y diferente.

Agrumenos más comunes para el uso de estas palabras:


Magia / Ilusionismo

Yo uso la palabra magick o magiah para diferenciarla de lo que los ilusionistas hacen en un escenario.

¡Esto es tan ridículo!, no creo que haya una persona que lea un libro, entre a una página foro o comunidad Wiccana/Pagana que crea que cuando las personas están hablando de magia se refieran a sacar conejos de un sombrero. Y peor aún, no creo que las personas que usan este término lo tengan que hacer para auto-convencerse de lo que hacen no es ilusionismo. Y lo que es más triste es que se nota que ni tienen ni la más mínima idea de porque en alguna época se usó magicK en el idioma INGLÉS.




Lo vi en una página...

Esque lo vi en una página de Wicca y pensé que así era la forma correcta...

Bueno, aquí existen dos culpables, el/la dueña de la página que ha usado esos términos y la persona que la vió por dejarse llevar sin razonar ni investigar. Lo cual se convierte en una cadena ve páginas/hace páginas y esto lleva a las personas a quedarse con una idea errónea en la cabeza y hacen la siguiente afirmación.




Magiah, lo que hacemos los wiccanos

¡No sabes nada! magiah es la palabra que usamos toooodos los wiccanos para diferenciarnos de los demás.

Esta fue una respuesta que obtuve después de preguntarle a alguien el porque usaba esta palabra. Cabe destacar que los wiccanos (al menos los serios) JAMÁS hemos utilizado esa palabra para referirnos a nuestras prácticas mágicas (o magickas como "ellos" dirían). De hecho la palabra magiah es un intento de imitación de la palabra en inglés magicK, la cual, por cierto, usaba Aleister Crowley que NO era wiccano.




Ahora bien, llegó la hora de descubir de donde viene la palabra "magick". Aleister Crowley fue la persona que empezó a usar la palabra "magick" principalmente para distinguirse de la "magia" (sin K obviamente) practicada por los miembros de la Golden Dawn y agregó una K. Existen otras teorías en cuanto a las razones por las cuales Crowley usó esta palabra, como el significado mísico del número 6 que son el número de letras usadas en la palabra "magick", así como también la del número 11, que es el número que le corresponde a la K en el abecedario.

Cabe destacar dos cosas:
  • Aleister Crowley NO fue pagano ni Wiccano ni nada por el estilo, por lo tanto se sobre entiende que no es "una palabra wiccana" como muchos sostienen que es.
  • Gardner NO usaba términos como "magick" ni "magickal", simple y llanamente magic como debe de ser.

Independientemente de eso, la deformación de la palabra magia, tanto en inglés como en español, es, en mi punto de vista, algo que no debería suceder y menos por las razones equivocadas. Esta palabra fue usada por Crowley y repito y repetiré hasta el cansancio: CROWLEY NO FUE WICCANO NI PAGANO, así que el uso de esa palabra no tiene absolutamente nada que ver con la wicca o el paganismo (de hecho es una palabra que sólo ÉL usaba).

Sé que no faltará quién piense o me diga que el hecho de que "magick" contenga ciertos números "especiales" (cosa que igual y no sabían hasta que leyeron esto) hace válido su uso, pero podría apostar que nisiquiera saben el significado de esos números, por lo tanto es poco menos que inútil ese pretexto. Y peor aún, las "traducciones" al español que hacen poniendo una H al final simple y sencillamente le quita cualquier significado "místico" que podría tener en inglés.

Como hispanoparlantes NO deberíamos de destrozar nuestra lengua sólo para copiarle a la gente de habla inglesa, en mi muy personal punto de vista, se me hace patético que usen la palabra "magiah" ("magicko", etc.), sólo porque quisieron adaptar al español algo que vieron en una web en inglés.

La verdad es que el 99% de las personas que usan estos términos, no tienen ni la menor idea de donde vino la palabra y sólamente la usan para verse diferentes, lo cual casi me hace sospechar que son Wiccanos sólo por querer ser diferentes. No existe ningún verdadero motivo para usar la palabra deformada más que leerse diferente, porque una H o una K, no hacen ninguna diferencia VERDADERA y TANGIBLE.

*IMPORTANTÍSIMO: Un Wiccano puede hablar de "magick" SOLAMENTE cuando ha estudiado "magia Crowleriana" y las prácticas mágicas a las que se refiere al usar "magick" sean las de este personaje, de otra manera es incorrecto y se debe de evitar usar términos que no pertenecen a la Wicca.


Deja tu comentario AQUÍ  |  Comentarios (4)

MANUALIDADES
:: Muñequitas de maíz
:: Velas
:: Inciensos
:: Aceites

EN LA COCINA
:: Panes
:: Vinos
:: Pies
:: Otros

¡EXPRÉSATE!
:: Comunidad en Facebook
:: Guestbook

MÁS...

TAGGIE


DOWNLOADS
:: Música
:: E-Books
:: Fonts
:: Otros

WEBMISTRESS
:: La autora del Sitio
:: Contacto

AFILIADOS

Pagan Magazine




Bosque Wiccano




Wicca FAQ

¿LINKEAS?


VISITAS
:: Visitas desde el 13 de febrero del 2004


Hay 2 usuarios online