SITIO
:: Inicio
:: El motivo
:: Artículos
:: Noticias/Eventos
:: Premios Recibidos
:: Copyright

LO BÁSICO
:: Los Celtas
:: El panteón Celta
:: ¿La Wicca es Celta?

WICCA
:: Introducción
:: Historia
:: ¿Qué es?
:: Wicca Celta
:: Errores frecuentes

PRINCIPIOS
:: 13 Principios
:: La REDE
:: Rede of the Wiccae
:: Ley del Retorno

DEIDADES
:: Introducción
:: El Dios
:: La Diosa

CELEBRACIONES
:: Sabbats
:: Esbats
:: Ritos de Paso

BOOK OF SHADOWS
:: ¿Qué es?
:: ¿Cómo hacerlo?
:: Alfabetos usados
:: Símbolos usados

EJERCICIOS
:: Respiración
:: Meditación
:: Visualización
:: Manejo de Energía

EN LA PRÁCTICA
:: Tu nombre Wiccan
:: Herramientas
:: El Pentagrama
:: Los Elementos

EL RITUAL
:: Preparación
:: Auto-limpieza
:: Limpiar el lugar
:: El Altar
:: Levantar el Templo
:: Creación del Círculo
:: Apertura del Círculo

RITUALES PARA:
:: Consagracion de Herramientas
:: Auto Dedicación
:: Luna llena
:: Samhain
:: Yule
:: Imbolc
:: Ostara
:: Beltane
:: Litha
:: Lughnasadh
:: Mabon

ORACIONES
:: Dios
:: Diosa
:: Otras

HIERBAS Y PLANTAS
:: Recolección
:: Ofrendas - Dios
:: Ofrendas - Diosa
:: El Jardín Mágico

LA REDE

Muchísimos Wiccanos (incluyendome) hemos caído en varios errores, el primer error es pensar que la Rede se trata de un poema llamado "Rede of the Wiccae" o El Credo Wicca y el segundo error es pensar que la REDE nos ordena no dañar.

Empezaré por aclarar que la Rede Wicca NO se trata del Credo Wicca, son dos documentos totalmente separados aunque el Credo Wicca haga mención de la REDE.

El tema en el cual deseo extenderme un poco y explicarlo lo mejor que pueda es aquello de la supuesta prohibición de la rede.

Empecemos analizando la frase: "An Ye Harm None, Do What Ye Will", las traducciones al español suelen estar bastante mal y quedan como: "Haz lo que quieras a nadie dañes" (que es la más común), pero la realidad es otra.

El porblema básico de esta traducción es que la frase no está en inglés moderno, la cual sería: "Actions that do no harm may be done as you will". Entonces una vez puesta en un inglés que cualquier persona con conocimientos básicos de este idioma podría entender es evidente que en realidad la rede dice: "Las acciones que no causan daño, se pueden hacer conforme a tu voluntad".

Ahora viene la pregunta qué sé que todos harán: ¿Cuál es la diferencia entre el típico y siempre conocido: "haz lo que quieras a nadie dañes" y lo que verdaderamente quiere decir la REDE? Lean cuidadosamente y traten de analizarlo.


"Haz lo que quieras, a nadie dañes"

Empecemos por decir que esta frase es prohibitiva ya que te está diciendo que no dañes a nadie y esta prohibición está totalmente fuera de la realidad, suena bonito pero es irreal, simplemente por el hecho de comer estamos dañando a un animal o planta, al hacer nuestras casas le quitamos el hábitat a animales, cuando hacemos nuestros rituales y usamos hierbas sacrificamos plantas, para nuestros books of shadows se necesitan talar árboles para las hojas, cuando somos admitidos en una escuela le quitamos el lugar a otra persona que quería entrar también, igual en el trabajo y podemos seguir y seguir con los ejemplos.




Lo que verdaderamente dice la REDE

Algo importante que es básico remarcar es que la palabra REDE no significa mandamiento, singnifica CONSEJO.

Contrariamente a lo que el típico "haz lo que quieras, a nadie dañes", la REDE NO PROHIBE, sólo te indica lo que puedes hacer sin ningún problema pero NO especifica lo que NO puedes hacer.

Lo que no daña a nadie ni a nadie, no precisa de estar bajo un cierto criterio. En palabras más simples, si algo no hace daño, no necesitas meditar y tomar una desición entre hacer o no hacer porque esa acción no tiene repercuciones negativas para nadie.



Si la REDE no nos indica que es lo que NO debemos de hacer es obvio que todo depende de nuestro criterio lo cual nos da aún más responsabilidad sobre nuestras acciones, lo cual es una parte muy importante dentro de nuestras creencias.

Muchos querrán aferrarse a la popular pero falsa frase: "haz lo que quieras a nadie dañes" porque a simple vista parece una manera muy linda de justificar nuestro paganismo, pensando que los demás se quedarán con la idea de "ahhh!!!, tal persona es Wiccana.. ellos no dañan a nadie, son buenas personas". La verdad es que no necesitamos de una frase para "tener buena imagen", nuestras ACCIONES valen más que 100,000 palabras.

Hay que ser congruentes, no podemos ir predicando por ahí "haz lo que quieras, a nadie dañes" cuando en realidad es algo imposible de cumplir, desde lo más sencillo hasta situaciones fuertes.

Por ejemplo: Si algún asesino entra a tu casa y quiere matar a tu familia y está en tus manos protegerlos aunque esto signifique que TÚ deberás matar al asesino (por ende dañarlo), ¿dejarías de proteger a tu familia por no dañar al asesino sólo porquela REDE supestamente lo dice?, sinceramente dudo muchísimo que alguien de una respuesta afirmativa, por lo tanto serían incongruentes totalmente con lo que predican con tanto fervor.

Aceptemos la REDE como lo que es, y no la usemos como una muletilla para que la gente tenga un buen concepto de nosotros. Si quieren ampliar la información con respecto a este tema por visiten las páginas citadas en la bibliografía.

Bibliografía:
Alpha's Rants
Wicca: For the rest of us
Wiccan Ethics and the Wiccan Rede

MANUALIDADES
:: Muñequitas de maíz
:: Velas
:: Inciensos
:: Aceites

EN LA COCINA
:: Panes
:: Vinos
:: Pies
:: Otros

¡EXPRÉSATE!
:: Comunidad en Facebook
:: Guestbook

MÁS...

TAGGIE


DOWNLOADS
:: Música
:: E-Books
:: Fonts
:: Otros

WEBMISTRESS
:: La autora del Sitio
:: Contacto

AFILIADOS

Pagan Magazine




Bosque Wiccano




Wicca FAQ

¿LINKEAS?


VISITAS
:: Visitas desde el 13 de febrero del 2004


Hay 2 usuarios online