SITIO
:: Inicio
:: El motivo
:: Artículos
:: Noticias/Eventos
:: Premios Recibidos
:: Copyright

LO BÁSICO
:: Los Celtas
:: El panteón Celta
:: ¿La Wicca es Celta?

WICCA
:: Introducción
:: Historia
:: ¿Qué es?
:: Wicca Celta
:: Errores frecuentes

PRINCIPIOS
:: 13 Principios
:: La REDE
:: Rede of the Wiccae
:: Ley del Retorno

DEIDADES
:: Introducción
:: El Dios
:: La Diosa

CELEBRACIONES
:: Sabbats
:: Esbats
:: Ritos de Paso

BOOK OF SHADOWS
:: ¿Qué es?
:: ¿Cómo hacerlo?
:: Alfabetos usados
:: Símbolos usados

EJERCICIOS
:: Respiración
:: Meditación
:: Visualización
:: Manejo de Energía

EN LA PRÁCTICA
:: Tu nombre Wiccan
:: Herramientas
:: El Pentagrama
:: Los Elementos

EL RITUAL
:: Preparación
:: Auto-limpieza
:: Limpiar el lugar
:: El Altar
:: Levantar el Templo
:: Creación del Círculo
:: Apertura del Círculo

RITUALES PARA:
:: Consagracion de Herramientas
:: Auto Dedicación
:: Luna llena
:: Samhain
:: Yule
:: Imbolc
:: Ostara
:: Beltane
:: Litha
:: Lughnasadh
:: Mabon

ORACIONES
:: Dios
:: Diosa
:: Otras

HIERBAS Y PLANTAS
:: Recolección
:: Ofrendas - Dios
:: Ofrendas - Diosa
:: El Jardín Mágico

¿LA WICCA ES DE ORIGEN CELTA?

Durante años he visto que muchísimas personas creen que la Wicca es la religión de los antiguos Celtas, cualquiera que conozca un poco la historia de los Celtas, así como también conozca la Wicca se dará cuenta que esto NO es verdad.

Es cierto que la Wicca toma algunos elementos de la cultura celta, algunas de sus celebraciones y demás, pero esto NO la hace ser Celta, en esta pequeña sección pretendo dejar claros ciertos puntos de comparación para que dejen de caer en este error que desafortunadamente es bastante común.

Es importante aclarar que el hecho de que este sitio esté dedicado a la "Wicca Celta" no quiere decir que este cayendo en contradicción. Hay muchísima diferencia entre decir que la Wicca es netamente Celta y que era la religión de estos antiguos pobladores de la tierra, a darle a la Wicca un poco de "sabor celta" e incorporar ciertas creencias y deidades Celtas a la religión Wicca (con responsabilidad, claro esta). Yo respeto profundamente a todos aquellos que siguen el paganismo Celta, reconstruccionismo Celta, "Druidas" y demás corrientes Celtas de la actualidad.

Estos son algunos puntos importantes para la desmitificación de la Wicca como la religión de los antiguos Celtas:


La palabra "Wicca"

Wicca es una palabra que en Gaélico (lengua de los Celtas) es impronunciable. No existe la pronunciación de la "W" en gaélico. Así que empezando por ahí, es ilógico pensar que la "Wicca" fue la religión de los Celtas si nisiquiera la hubiesen podido pronunciar esta palabra.




La concepción de la Divinidad

En la Wicca creemos en un Dios y una Diosa arquetípicos, es decir, vemos a todos los Dioses y Diosas como facetas o caras de ellos. es algo así como "Todas las Diosas son una Diosa y todos los Dioses son un Dios", incluso veamos a estas facetas o las reconocemos sólo por la función que pueden tener en los trabajos mágicos, por ejemplo "Venus es la diosa del amor", "Brigit la diosa de la creatividad", esto es muy evidente cuando vemos que en diferentes tradiciones o ramas de la Wicca se usan diferentes panteones como el Romano, el Griego, Nórdico, Egipcio, etc, etc. Y no solamente el panteón Celta (si la Wicca fuera la religión de los antiguos celtas, eso sería prácticamente inconcebible). En cambio para los Celtas los Dioses/Diosas son "individuos" es decir, no los engloban como caras o facetas, los conocían, respetaban y adoraban individualmente por lo que eran, cabe destacar que no tenían una clasificación como "diosas del amor", "diosas de la fertilidad" y demás, si bien había ciertas características que destacaban, no los clasificaban de esa manera. Ahora bien, es OBVIO que ningún celta iba a adorar por ejemplo a una Diosa egipcia (lo que si se hace en la Wicca).




Sol y Luna

Para los Wiccanos el Sol es un símbolo del Dios por lo tanto masculino y la Luna es símbolo de la Diosa por lo tanto femenina, en cambio para los Celtas El sol y la luna son femeninas, de hecho son consideradas hermanas, inclusive hay evidencia de que algunas personas veían al sol como femenino y a la luna como masculino, aunque también hay que decir que el sol y la luna podían cambiar de atributos (masculino y femenino), todo esto dependiendo de las tribus.




La cosmovisión

La cosmovisión que tiene la Wicca es básicamente de dualidad (por ejemploc: dios/diosa), en cambio la cosmovisión Celta es básicamente tripartita (por ejemplo: los dioses se dividían según su "reino": cielo, tierra o mar).




Existen muchísimas más diferencias, pero creo que con estas 4 diferencias básicas se puede dejar claro que la Wicca no es de origen Celta. Existen otros argumentos que los "celtas" y "druidas" modernos emplean para hacer notar que la wicca no es celta, si quieren ampliar la información les recomiendo que visiten los links en la bibliografía.

Hay que tener en cuenta que la información que se conoce de los Celtas y Druidas son solamente los escritos de algunos historiadores Romanos y Griegos, ya que los Celtas/Druidas no dejaron ningún documento escrito por ellos, por lo cual los modernos "Celtas" y "Druidas" son en realidad tan recientes como los Wiccanos. Así que hay que tener cuidado de dónde sacamos información de los Celtas/Druidas ya que muchas personas suelen idealizar y tener conceptos "románticos" de ellos y llenar páginas y páginas de suposiciones falsas diciendo que ese es Druidismo y/o Celtismo original.

Ya es hora de dejar de adjudicarle a la Wicca cosas que no le pertenecen, en este caso, ser la religión de los antiguos Celtas. Hay que tener respeto por las antiguas culturas y si vamos a tomar aspectos de ellas para enriquecer nuestras creencias/rituales/filosofía que sea con todo respeto y sin tratar de usurpar su lugar.

Bibliografía:
Clannada na Gadelica

MANUALIDADES
:: Muñequitas de maíz
:: Velas
:: Inciensos
:: Aceites

EN LA COCINA
:: Panes
:: Vinos
:: Pies
:: Otros

¡EXPRÉSATE!
:: Comunidad en Facebook
:: Guestbook

MÁS...

TAGGIE


DOWNLOADS
:: Música
:: E-Books
:: Fonts
:: Otros

WEBMISTRESS
:: La autora del Sitio
:: Contacto

AFILIADOS

Pagan Magazine




Bosque Wiccano




Wicca FAQ

¿LINKEAS?


VISITAS
:: Visitas desde el 13 de febrero del 2004


Hay 3 usuarios online